El monitoreo de sólidos en suspensión en aguas residuales y agua de proceso industrial puede ser útil para el control del proceso o para alertar sobre condiciones inusuales. En los sistemas de tratamiento biológico, el control de los sólidos en suspensión en el tanque de aireación puede ayudar a los operadores a mantener una concentración óptima de MLSS (mezcla de sólidos en suspensión en licor). En los clarificadores industriales, el monitoreo de la calidad del agua con sólidos en suspensión puede advertir sobre condiciones adversas que podrían resultar en la descarga de sólidos que exceden los permisos de la planta.
El monitor de sólidos suspendidos modelo Q46 / 88 de ATI proporciona monitoreo en tiempo real de sólidos suspendidos en una variedad de aplicaciones de agua y aguas residuales. Un sensor sumergible sumergido en tanques de proceso o canal de efluentes detecta las partículas en el agua mediante una técnica de retrodispersión óptica que permite la medición en un amplio rango. Los resultados se muestran en la unidad electrónica Q46 montada cerca del sensor con una variedad de salidas proporcionadas como estándar.
FUNCIONAMIENTO DEL SENSOR: Los sensores de sólidos en suspensión son dispositivos ópticos que operan en la región infrarroja. A diferencia de los sensores de turbidez que usan una dispersión de 90 grados para optimizar la sensibilidad, los sensores de sólidos suspendidos usan "retrodispersión" para permitir mediciones de sólidos a niveles mucho más altos. El funcionamiento con luz infrarroja garantiza una vida útil muy larga del sensor y minimiza los efectos de cambiar el color de la muestra.
Los sensores están diseñados para soportar las rigurosas condiciones de las aguas residuales y los flujos de procesos industriales y para durar años de servicio con nada más que una limpieza ocasional de la superficie de detección. No hay superficies que sobresalgan cerca del elemento sensor para evitar la acumulación de materiales fibrosos. El sensor se monta simplemente en una tubería utilizando adaptadores de montaje disponibles de ATI.
Los sensores ópticos utilizados para monitorear sistemas biológicamente activos como tanques de aireación o digestores aeróbicos requerirán una limpieza periódica para mantener la integridad de la medición. El lodo biológico depositado en la superficie óptica degradará la capacidad de transmitir luz IR a la muestra. La frecuencia de limpieza varía mucho según la turbulencia del proceso. Los sistemas de difusión de burbujas de curso tienden a limpiar el sensor, mientras que los sistemas de difusión de burbujas finas producen un ensuciamiento más rápido del sensor.
La limpieza se puede realizar manualmente simplemente limpiando el sensor según sea necesario, pero ATI también ofrece un sistema automático de limpieza por chorro de aire como opción. El sistema de limpieza de aire "Q-Blast" está controlado por el monitor de sólidos suspendidos Q46 / 88 y proporciona un sistema de compresor de aire compacto que aplica periódicamente pulsos de aire comprimido a través de la superficie óptica para eliminar la bioincrustación acumulada. Este sistema reduce en gran medida el requisito de mantenimiento manual, con una frecuencia de limpieza programada para que se realice con la frecuencia necesaria.
Características