SERIES Q46H/79S

Unidad de extracción de aire con cloro total Serie Q46H/79S

Monitoreo de cloro total sin contacto

La cloración de agua potable, efluentes de aguas residuales y agua de enfriamiento industrial se usa ampliamente en todo el mundo para controlar la actividad biológica en el agua. La desinfección del agua potable con cloro asegura que el agua del grifo sea segura para beber después de pasar por las tuberías del sistema de distribución. La desinfección de aguas residuales ayuda a garantizar que los arroyos receptores sean seguros para uso recreativo, y la cloración del agua de refrigeración reduce la contaminación biológica que puede degradar la eficiencia de la transferencia de calor. Este amplio uso de la cloración con fines de desinfección da como resultado la necesidad de un analizador de "cloro residual" confiable que pueda operar en una variedad de aplicaciones.

El cloro residual se encuentra en muchas formas químicas en los sistemas de agua. Los residuos en el agua limpia son a menudo predominantemente cloro libre, mientras que las aguas residuales y el agua de refrigeración pueden contener mezclas de cloro libre, cloro combinado y especies organocloradas. La medición de cloro residual en aplicaciones donde solo existe cloro libre (agua potable) o solo cloro combinado (agua cloraminada) a menudo se puede monitorear con la medición directa del sensor. Sin embargo, las aplicaciones donde puede existir una variedad de formas de cloro (efluentes de aguas residuales y algo de agua de enfriamiento) requieren un método de medición más complicado. Estas aplicaciones generalmente requieren una medición de "Cloro total" e implican convertir químicamente todas las especies de cloro en una única forma química. Esto se hace normalmente haciendo reaccionar la muestra con tampón de pH 4 y yoduro de potasio,

Muchos monitores en línea para el cloro total utilizan este método yodométrico, a menudo midiendo la corriente entre dos electrodos expuestos para determinar la concentración de yodo. El modelo Q46H / 79S de ATI utiliza esta misma química yodométrica estándar, pero con una técnica de detección única para medir el yodo liberado. El sistema toma la muestra reaccionada que contiene yodo y utiliza un sistema de extracción por aire para eliminar el yodo molecular de la solución. El yodo en fase gaseosa de la muestra de agua se canaliza a través de un módulo de acondicionamiento y luego directamente a un sensor de gas de yodo. El resultado es que la medición de yodo se realiza sin ningún contacto entre la muestra de agua y el sensor. Los contaminantes en la muestra que causan ensuciamiento y contaminación de los electrodos estándar no afectan el sistema Q46, lo que proporciona una mayor confiabilidad operativa.

Teoría de operación: El monitor de cloro total Q46H / 79S emplea el módulo de química Auto-Chem de ATI para proporcionar tratamiento químico de la muestra, extracción con aire del yodo liberado, acondicionamiento de la muestra de gas y medición del gas de yodo. En funcionamiento, se bombea una pequeña cantidad de muestra desde un conjunto de desbordamiento al sistema químico y se mezcla con tampón de pH 4 y solución de yoduro de potasio (KI). A pH 4, los compuestos de cloro en solución reaccionan de la siguiente manera (la ecuación se muestra solo para un compuesto de cloro):

HOCl + 2Kl + H + 
2KCl + I2 + H2O

La muestra tratada fluye hacia una cámara de extracción de aire donde una cantidad controlada de aire elimina el yodo de la muestra de agua. El aire que proviene de la parte superior de la cámara de extracción se dirige a un módulo de acondicionamiento de gas que elimina el exceso de agua y luego a una celda de flujo que contiene el sensor de gas de yodo. El sensor de gas de yodo es un sensor de membrana amperométrica que genera corriente en proporción a la cantidad de yodo en la corriente de gas. Dado que el sensor de gas solo está en contacto con aire limpio que contiene yodo, se elimina el ensuciamiento del sensor debido a los contaminantes en la muestra.

 


Características:
 

  • Detección de fase gaseosa: La medición se realiza sin contacto entre la muestra y el sensor, lo que elimina la posibilidad de que el sensor se ensucie.
  • Método estándar:  El cloro total se mide mediante la medición yodométrica recomendada por la EPA después de la reacción de la muestra con tampón y yoduro de potasio.
  • Opciones de salida analógica:  Dos salidas aisladas de 4-20 mA son estándar. Una salida es programable para la función PID.
  • Opciones de energía del módulo de química:  Las opciones de energía incluyen 115 o 230 VCA, 50/60 Hz.
  • Tres relés de control:  Los relés son programables para punto de ajuste, banda muerta y retardo de tiempo.
  • Comunicaciones digitales:  Opciones de comunicación para Profibus-DP, Modbus-RTU o Ethernet-IP.
  • Pantalla clara:  La gran pantalla LCD retroiluminada proporciona una visibilidad clara en cualquier condición de iluminación. Una segunda línea que se desplaza en la pantalla proporciona información adicional e indicaciones de programación.