

El fluoruro se agrega ampliamente a los sistemas de agua potable para ayudar a prevenir la caries dental. Normalmente se añade en forma de ácido hidrofluorosilícico líquido, que se puede manipular y aplicar fácilmente mediante bombas dosificadoras estándar. Si bien el control del proceso de fluoración se maneja fácilmente mediante una alimentación proporcional de flujo simple, el monitoreo de la calidad del agua de las concentraciones finales de fluoruro es útil para proporcionar una alarma en el caso de problemas de sobrealimentación. Los niveles óptimos de fluoruro de alrededor de 1 PPM son seguros, pero los problemas del sistema de control que dan lugar a concentraciones superiores a 2 PPM se consideran excesivos y deben detectarse lo antes posible. La pérdida de alimentación química también se puede detectar de forma rápida y fiable con el control de flúor en línea.
El Q46F proporciona un control continuo de la calidad del agua de la concentración de fluoruro libre en el agua potable. El sistema emplea un electrodo selectivo de iones (ISE) sensible al fluoruro que proporciona una medición fiable de hasta 0,1 PPM y hasta 1000 PPM. Un módulo de química proporciona acondicionamiento de la muestra para el sensor y la concentración de fluoruro medida se muestra en un módulo electrónico separado que también proporciona funciones de alarma y salida analógica.
Aplicaciones
OPERACIÓN: Los sensores ISE de fluoruro miden los iones F- en solución de la misma manera que un sensor de pH mide los iones de hidrógeno. Un cristal de fluoruro de lanthanam en la punta del sensor desarrolla un voltaje que es proporcional a la actividad del ion fluoruro. Un electrodo de referencia, que es parte del sensor de fluoruro, proporciona la otra mitad del sistema de detección, con la medición realizada en un amplificador de entrada diferencial. Dado que la actividad de los iones de fluoruro en solución es función del pH y la fuerza iónica, se agrega una pequeña cantidad de solución tampón a la muestra medida. Esto crea una condición estable en la que la concentración del ion fluoruro y la actividad del ion fluoruro son directamente proporcionales.
En funcionamiento, se bombea una pequeña cantidad de muestra al sistema y se mezcla con la solución tampón. La muestra tratada luego fluye a una cámara donde se monta la combinación de ISE de fluoruro y el electrodo de referencia. La concentración de iones de fluoruro se mide en esta cámara y los cambios de fluoruro se reflejan inmediatamente en el monitor. La muestra tratada se bombea hacia afuera de la celda de medición y hacia el lado de drenaje de la cámara de desbordamiento de entrada. Los monitores de fluoruro requieren muy poco mantenimiento. Un galón de tampón hará funcionar el sistema durante 25 días y el nivel de la solución de llenado del sensor debe comprobarse semanalmente.
Características