La medición de la conductividad en soluciones químicas agresivas o en sistemas de agua que contienen grandes cantidades de sólidos, aceites y grasas requiere mucho mantenimiento utilizando sensores convencionales de 2 o 4 electrodos. El modelo Q46CT de ATI emplea un sensor inductivo (toroidal) que permite la medición en muestras corrosivas prácticamente sin mantenimiento.
Los sistemas de monitoreo de conductividad toroidal contienen una variedad de características y opciones para satisfacer prácticamente cualquier aplicación de monitoreo y control de la calidad del agua de conductividad. Si bien no son adecuados para la medición de conductividad de bajo nivel, los monitores toroidales son una excelente opción para aplicaciones de alta conductividad. El Q46CT también está disponible como monitor de concentración (ver más abajo).
La plataforma Q46 de ATI representa nuestra última generación de sistemas de monitoreo y control. Las funciones de control se han ampliado para incluir una tercera salida analógica opcional o un banco adicional de relés de baja potencia. Las opciones de comunicación digital ahora incluyen variaciones de Profibus-DP, Modbus-RTU o Ethernet-IP.
SENSOR TOROIDAL: El sistema de conductividad toroidal modelo Q46CT de ATI está diseñado para el monitoreo en línea de soluciones de proceso químicamente agresivas. Este sensor consta de dos bobinas de cinta metálicas que se fijan en su lugar mediante el material de la cubierta del sensor. La bobina de impulsión establece un fuerte campo magnético alrededor del cuerpo del sensor que induce una corriente en la solución del proceso. La bobina sensora se utiliza para medir la corriente inducida en la solución del proceso. La magnitud de esta corriente es proporcional a la conductividad de la solución del proceso.
El sensor toroidal está disponible en Noryl para garantizar que los materiales humedecidos por el sensor sean químicamente resistentes tanto a ácidos fuertes como a bases fuertes. El material del sensor tampoco es conductor, lo que aísla al sensor del ruido eléctrico y los bucles de tierra que Q46 ANALYZER pueden influir en la integridad de la medición. Este material también hace que el sensor sea resistente al recubrimiento de los electrodos, ya que la mayoría de las sustancias no se adhieren al material del sensor.
Los sensores se pueden montar por inmersión utilizando la rosca de tubería NPT de 3/4 ”en la parte posterior del sensor para una fácil instalación en tanques abiertos. El sensor también puede montarse en una tubería utilizando el accesorio especial en T de CPVC de 2 ”que tiene una llave de alineación para orientar automáticamente el sensor al flujo de la muestra. Un RTD Pt1000 en el cuerpo del sensor proporciona entrada de temperatura tanto para la visualización como para la compensación automática de temperatura de la medición de conductividad.
MONITOR DE CONCENTRACION: Los monitores de conductividad se pueden usar para monitorear y mostrar la concentración de ácidos o bases usados en varias aplicaciones de procesos químicos. El Q46CT está disponible con tablas precargadas que permiten la visualización directa de la concentración para soluciones de cloruro de sodio (NaCl), ácido clorhídrico (HCl), hidróxido de potasio (KOH) e hidróxido de sodio (NaOH). Además de estas tablas estándar, el usuario puede ingresar sus propios datos de tabla para otros productos químicos, o puede editar las tablas estándar proporcionadas por ATI. Las tablas personalizadas requieren datos tanto de concentración frente a conductividad como de temperatura frente a conductividad para la sustancia química de interés.
Característica