El interruptor de velocidad de contacto directo de la SERIE DSS es un interruptor compacto diseñado para incluir todos los componentes mecánicos y electrónicos en un mismo gabinete. Producirá una señal de salida a una velocidad predeterminada, ya sea una velocidad excesiva, insuficiente o de cero. Su fabricación robusta y resistente, combinada con componentes electrónicos y tecnología fotoeléctrica de vanguardia, hace de este modelo uno de los detectores de movimiento más avanzados. La serie DSS protege todo el valioso equipo giratorio, incluidas las bandas transportadoras, los elevadores de cubo, los alimentadores giratorios y los transportadores de tornillo. Opera en sentido horario y antihorario, y se monta en cualquier posición.
La serie DSS percibe el movimiento a través de un disco de metal de precisión montado en el eje de entrada. Este disco genera pulsos luminosos mensurables a medida que una serie de ranuras en la periferia pasa frente a una fuente de luz infrarroja. Un sensor fotoeléctrico monitorea los pulsos luminosos y los convierte en una señal electrónica digital. Luego, un circuito de estado sólido analiza la señal digital y activa o desactiva el relé de salida a la velocidad de señal predeterminada. También tiene una función de retraso integrada, que elimina la necesidad de un relé independiente de retraso de arranque. La serie DSS detecta condiciones de velocidad insuficiente o excesiva. Hay tres rangos de velocidad de señal disponibles en cada unidad. El rango de velocidad de señal baja es de 0,1 a 10 RPM. El rango de la velocidad media de la señal es de 1 a 100 RPM, y el rango de velocidad alto es de 10 a 1000 RPM.
El ajuste en campo del punto de ajuste de la señal se logra fácilmente por medio de un tornillo de ajuste. Los rangos de velocidad de señal se seleccionan con un interruptor de tres posiciones en la tarjeta de circuitos impresos. Para la detección de velocidad insuficiente, el punto de la señal se ajusta por debajo de la velocidad operativa normal de la unidad. El relé de salida se desenergiza si la velocidad disminuye a menos del punto de ajuste. Para la detección de velocidad excesiva, el punto de señal se ajusta por debajo de la velocidad operativa normal de la unidad. El relé de salida se desenergizará si la velocidad excede el punto de ajuste de la señal. El relé de salida se puede cablear de modo normalmente abierto o normalmente cerrado.
La detección de la velocidad cero se puede lograr al bloquear el tornillo de ajuste del punto de ajuste de la señal en su nivel más bajo de 0,1 RPM. El relé de salida se desenergizará cuando la velocidad del eje de la unidad se aproxime a cero.